viernes, 13 de abril de 2012

     Mi nombre es José Ramón Ponce Solozábal, Licenciado en Psicología, graduado en la Universidad de La Habana en 1975.

      Toda mi vida la he dedicado a esta ciencia, realmente desde adolescente, por influencia de los libros hojeados en el Consultorio de mi padre.

     Mi línea de investigación científica ha sido siempre el estrés y la emoción, así como las diferentes técnicas de inducción neuro-psíquica que modifican estos estados, especialmente relajación e hipnosis.

    Dentro de todo ello he investigado y atendido la ansiedad, la depresión, trastornos psicosomáticos, y especialmente la relación entre el cáncer y el estrés.

     Este manejo del estrés no se ha circunscrito al campo científico sino que lo he extendido a la auto-ayuda y a enseñar a otros a vivir, a manejar sus problemas, angustias, conflictos y adversidades en general.

     En este Blog se ofrece una muestra de cada aspecto de interés en orientaciones para manejar la vida, estudios científicos, exposición de mis libros, y especialmente el trabajo realizado en cáncer en el centro Lemus Natural Medicine.

4 comentarios:

  1. Ante todo un saludo y enviarle un fuerte abrazo a mi amigo José R. Ponce. Les cuento.
    En 1993 fui paciente del Dr. Ponce, pues yo padecía en ese tiempo una fuerte descompensación nerviosa, había recurrido a varios especialistas y no tenía mejorías. Fue entonces que, a través de un amigo, conocí a Ponce, le llamo así por la amistad que a partir de ahí hemos tenido.
    Ponce comenzó con sesiones de consulta en las cuales yo explicaba toda mi situación y a partir de ahí me comenzó a aplicar sus técnicas de tratamiento para el estado de ansiedad y depresión en que me encontraba, dichas técnicas eran varias pero que conformaban un conjunto muy sólido, entre las cuales los ejercicios de relajación tenían gran peso, y que él resumía en desarrollar en sus pacientes la autoayuda.
    Todo su trabajo, Ponce lo desarrollaba en la Clínica del Stress, que él creo, allí desarrollaba conferencias y terapias de grupo, que unidas al tratamiento personalizado, deban resultados excelentes, como fue mi caso, pues llegué a tener control, de nuevo, sobre mi mismo que había perdido, logré controlar la subidas de tensión que padecía, etc., tal fue así que han pasado 20 años y nunca más he vuelto a tener crisis. Entre las cosas que logré controlar fue el miedo a salir a la calle solo, o que no podía oir hablar de que un ser querido o amigo se moría o sufría un infarto, pues gracias al tratamiento de Ponce, todo eso, en dos o tres meses lo pude superar, tal fue así que por mi trabajo tenía que estar días fuera de casa e incluso hice un viaje a España, el viaje en el avión lo controlé muy bien, pues en mis crisis evitaba viajar en autobús, ya que me daba pánico. Es mi experiencia de lo que padecí y que el Dr. Ponce logró curar en mi.
    También puedo hablar de lo que Ponce logró con el resto de paciente, pues nos conocíamos de las terapias de grupo y conferencias. Pues pudo resolver problemas como tensión arterial alta, soriasis, stress agudo, etc, etc.
    La relación de Ponce con sus pacientes siempre fue excelente, de ahí que quedamos en una amistad verdadera y que a pesar de estar lejos, él en Miami y yo que ahora vivo en España continuamos dicha amistad y no hemos perdido el contacto.
    Solo puedo terminar diciendo, gracias amigo Ponce.
    Rodolfo Casellas.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, maestro y además útil para todos le deseo exito y disculpe que no me comunico frecuente: todavía tengo mucho trabajo en el Gobierno de aquí; abrazos...de Rodolfo

    ResponderEliminar
  3. Grande Dr Ponce. Mil gracias por todo lo que aporto en mi vida. Usted fue el causante de que comenzara a ver la vida desde otro matiz... Y aún sigue aportando 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar