ESTRÉS Y CÁNCER


Nueva terapia alternativa para aliviar síntomas de cáncer y traer bienestar al paciente

    Galeno, padre de la medicina y nacido el año 129 D. C., escribió en su libro De Tumoribus que las mujeres “melancólicas” eran más propensas al cáncer que otras. Hipócrates, famoso medico de la antigüedad que vivió 400 años antes de Cristo, expresó también algo similar. En Inglaterra, en el año 1601, se define esta enfermedad como: …hinchazón o llaga procedente de la sangre melancólica, alrededor de la cual las venas aparecen de un color negro u oscuro, extendiéndose como las garras de un cangrejo

     Entre 1948 y 1964 la Profesora Caroline Thomas, de John Hopkins University, llevó a cabo un estudio con 1337 estudiantes de medicina, demostrando que depresión y soledad estaban muy ligadas al origen del cáncer. Numerosos estudios similares se reportan en la literatura científica. También se han llevado a cabo en animales, principalmente ratones, en los cuales se ha observado que al estar sometidos a aislamiento o agresión contraen más fácilmente cáncer. 
    
    El estrés emocional ha acompañado siempre a los seres humanos. Pero su estudio en relación con la salud comienza con el artículo, escrito por el profesor Hans Seyle, Un síndrome producido por varios agentes nocivos, publicado en la revista científica Nature en el año 1936. Es indiscutible que el cáncer es una enfermedad donde actúan diferentes causas, desde las genético-hereditarias hasta las ambientales, pero dentro de estas participa de alguna manera el estrés emocional y sus diferentes formas de presentarse, como la depresión por ejemplo. Se sabe que el estrés severo y sostenido largo tiempo produce alteraciones hormonales que deterioran el sistema inmunitario, especialmente las células NK o células Killer, las cuales juegan un importante papel en la reducción del cáncer; aunque aun la ciencia no conoce claramente este mecanismo neuroquímico. 
 
    En consecuencia, las técnicas para lograr reposo nervioso y emocional, de hecho reducir estrés, son extraordinariamente beneficiosas para la salud. El Dr. Herbert Benson, Profesor de cardiología de Harvard Medical School, lo ha demostrado en estudios de laboratorio realizados a monjes budistas, y sus resultados han sido publicados en libros y artículos científicos. Por esa razón, técnicas como yoga, hipnosis, relajación, visualización, meditación, cuando son aplicadas correctamente, alivian síntomas del cáncer.      
           
    La efectividad de estas técnicas sobre la infancia es mayor, debido a que por sus características psicológicas pueden concentrarse mejor que el adulto. Además, la vasta imaginación infantil posibilita la visualización curativa que no puede alcanzar el adulto. Se han reportado favorables resultados en la literatura científica por medio de la aplicación de estas técnicas en niños enfermos de cáncer, incluso remisiones espontáneas de la enfermedad. 

    Nuestro equipo ha comprobado beneficiosos resultados al aplicar la Terapia Neuro-emocional, la cual ha sido diseñada, aplicada, estudiada experimentalmente, y expuesta en foros científicos en diferentes países. Sin quedar duda alguna se ha logrado reducir el dolor, ansiedad, depresión y efectos colaterales de quimioterapia; ha disminuido el edema ascítico en un caso que lo padecía; ha aumentado en el paciente el apetito, peso, calidad del sueño, estado de ánimo, vigor físico, conversación y relación social; pero el beneficio más importante y crucial es el aumento del optimismo y la esperanza.
    
Este trabajo es apoyado por la organización internacional, con sede en Miami, The Cove/Rincon http://www.thecoverincon.org/ quienes comprendieron la necesidad de esta gestión comunitaria en combate contra el cáncer.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante su artículo, demuestra su vasta experiencia en el tema, es inevitable separar el cuerpo de nuestra mente y los fatores socioculturales, que favorecen la presencia y permanencia de enfermedades actuales, le deseo lo mejor en su nuevo proyecto.
    Atentamente Dra Melba Alvarez Trueba

    ResponderEliminar